martes, 16 de abril de 2013

Reanudación de hostilidades (1980-1985)

                         La "Segunda Guerra Fria"

                         



El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.
Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...
Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.

                           



El gobierno de Reagan y la “Guerra de las Galaxias”



El presidente Reagan quiso recuperar la confianza perdida del pueblo estadounidense y, basado en una política expresamente  antisoviética, adopto el lema “América is Black”. Esto significaba, además, la estrategia indirecta de apoyo en armas y dinero a los movimientos de oposición a la expansión soviética.
Reagan aumento el gasto militar en 51% respecto a la cantidad dedicada por Carter; y el presupuesto de defensa para el año fiscal de 1985 llegó a  la cantidad de 296 000 millones de dólares, comparando con los 197 000 millones de dólares, comparando con los 197 000 millones de dólares designados para 1980.
La proclamación de la “Guerra de las Galaxias”, que en Occidente causo una alarmante sensación de inestabilidad, consiguió  impresionar a los soviéticos y en especial a Yuri Andropov, sucesor de Brezhner, convencido de que los estadounidenses estaban a punto de conseguir una fuerza nuclear lo suficientemente poderosa como para llevar a cabo un ataque nuclear contra la Unión Soviética. Por ello, en 1983, en el mundo estuvo cerca de la guerra atómica, quizá mas que en 1962, cuando un inesperado cambio de códigos de comunicaciones en las maniobras de la OTAN se interpreto equivocadamente por parte de algunos expertos soviéticos como el comienzo de un ataque accidental a gran escala, error que afortunadamente fue rectificado a tiempo.


La Doctrina Reagan frente al Tercer Mundo.

Respecto al Tercer Mundo, la administración Reagan se caracterizo por practicas intervencionistas a favor de los intereses estadounidenses y no dudo en emplear las fuerzas armadas para derrocar al gobierno pro comunista de la isla de Granada en 1984. Sin embargo, otros Estados en conflicto con la Unión
 Americana no fueron sometidos y la Capacidad y determinación del gobierno estadounidense para emplear la fuerza en lugares de crisis en el Tercer Mundo resulto ser débil.
Por otra parte, para evitar el empleo de fuerzas estadounidenses directamente desarrollo la Doctrina Reagan, destinada a aumentar la presión sobre los países del Tercer Mundo en donde se habían organizado movimientos revolucionarios opuestos a Estados Unidos, buscando reducir los vínculos de eso países con la URSS y aumentar la influencia de Estados Unidos


El bloque soviético: hacia un nuevo liderazgo

En la primera mitad de la década de 1980, la Unión Soviética atravesó por un periodo de inestabilidad debido a una situación de desgaste en el liderazgo político y cambios subsecuentes de dirigentes. Brezhnev murió en noviembre de 1982 y su sucesor, Yuri Andropov, considerado inicialmente como un reformador energético, cayo enfermo a los pocos meses y murió en febrero de 1984. Le sucedió el conservador  Konstantin Chernenko, quien murió un año después.
La elección de Mijaíl Gorbachov propuso una formula nueva para su país y en general para el bloque soviético: la perestroika.
Bajo una postura autocritica sin precedentes en la historia de la URSS, Gorbachov admite los “errores del pasado”, causando a Brezhnev de estancamiento económico, y enjuiciando duramente la política arbitraria de Stalin emprende la búsqueda de la verdad histórica, ocultada deliberadamente por la dictadura salinista. En el aspecto internacional, la perestroika tenia la misión de lograr la paz sin la cual no podría lograrse el desarrollo interno de la URSS ni de país alguno, porque nadie sobreviviría a una guerra nuclear.

1 comentario:

  1. El resumen del punto "a" no habla de la iniciativa de Reagan con respecto a la renovación de la supremacía de E.U. con "la guerra de las galaxias", solamente se cubre bien lo de la relación con el tercer mundo.
    En general bien y se utilizó apoyo visual.

    ResponderEliminar