martes, 23 de abril de 2013

Periodo crítico-coexistencia pacífica (1953-1962)




            Conflicto árabe-israelí


Segunda guerra árabe-israelí "La guerra del Canal de Suez"

La guerra de 1948 aunque supuso la independencia de Israel, no significó el final de las hostilidades entre este país y sus vecinos árabes. Durante toda la década de 1950 se sucedieron continuos ataques por parte de grupos apoyados principalmente por Egipto, lo que llevó en 1956 a Israel, tras el bloqueo egipcio del estrecho de Tirán, a firmar una alianza para un ataque conjunto a Egipto con el Reino Unido y Francia, a su vez molestos con Gamal Abdel Nasser, entonces presidente de Egipto, por la nacionalización del Canal de Suez.
Las acciones de Nasser consistieron en nacionalizar el Canal de Suez para evitar que los barcos israelíes pasaran por el mismo, por lo cual indemnizó a los propietarios ingleses y franceses, y acto seguido prohibió el paso a los barcos mencionados. Por tal motivo, Francia, Israel y la Gran Bretaña atacaron Egipto en octubre de 1956.

A principios del siguiente año, un programa de abstención económica y militar, llamada Doctrina Eisenhower, fue promulgada por el gobierno estadounidense a los países del Medio Oriente, en la cual se comprometían a represaliar al enemigo en caso de ataques.



Tercera guerra árabe-israelí "La guerra de los seis días"

       

Esta guerra empezó en 1967 en los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán (Siria).

Tras la tercera guerra, los israelíes se afirman en los territorios ocupados y las actividades bélicas quedan limitadas a las acciones de los palestinos contra Israel desde los países árabes vecinos.


La Carrera Armamentista y la Búsqueda de Acercamiento Diplomático

Lanzamiento del Sputnik I (URSS) y Explorer I (USA)

El lanzamiento del Sputnik dio paso a una nueva era en la carrera armamentista, y obligó al gobierno estadounidense a incrementar el presupuesto de defensa, el cual se destinó principalmente al establecimiento de cohetes de alcance intermedio en Europa, a la creación de la NASA y al lanzamiento, en enero de 1958, del primer satélite artificial de Estados Unidos, el Explorer I.

La nueva carrera de armamentos aumentó las tensiones internacionales y esto llegó a ser motivo de gran preocupación para los dirigentes de las superpotencias, al grado de que se interesaran en un acercamiento diplomático para establecer un acuerdo que pudiera asegurar la paz, sin sacrificar las zonas de influencia en cada bloque. La llegada de Kruschev al poder favoreció ese acercamiento, dentro del proceso de "destalinización" emprendido por el nuevo gobierno, que tendió hacia una mayor apertura en las relaciones internacionales, aunque mantenía la lucha por la competencia hegemónica con Occidente.

Coexistencia pacifica

La intención expresada por las superpotencias a favor del desarme y la paz abrió grandes esperanzas en el mundo, atemorizado por la amenaza de una guerra nuclear. Pero ese ambiente esperanzador pronto se vio frustrado al surgir nuevas tensiones  en mayo de 1960, ocurrió un incidente donde el U-2, un avión espía, había sido detectado y derivado en espacio aéreo soviético, Eisenhower se hizo responsable de tal acto de espionaje, por lo cual se volvieron a prender los ánimos de rivalidad entre las 2 superpotencias.
Construcción del muro de Berlín

En agosto de ese mismo año, el gobierno comunista de Berlín Oriental comenzó a levantar un muro que dividía a la ciudad y cortaba las comunicaciones entre dos sectores de la ciudad, además de impedir la huida de los habitantes orientales hacia el occidente.

             

1 comentario: