martes, 16 de abril de 2013

La crisis del petroleo y sus efectos


              LA CRISIS DEL PETROLEO Y SUS EFECTOS

                                            


La llamada “crisis del petróleo” tiene su origen inmediato en la cuarta guerra árabe-israelí de 1973. El 16 de Octubre de ese año, los países productores del Golfo Pérsico incrementaron el precio del petróleo en 70% al día siguiente, la organización de los países árabes exportadores del energético reducía la exportación de barriles mientras Israel no evacuara los territorios ocupados durante el conflicto, y decretaba además un embargo petrolífero, principalmente contra Estados Unidos y Holanda, en represalia contra la política pro israelí que estos países practicaban. A  partir de enero de 1974, la Organización de Países Exportadores de Petróleo fijo una nueva alza en el precio del barril de modo que, entre octubre de 1973 y enero de 1974, el petróleo cuadruplico su precio.

Esta decisión  desencadeno de tal una severa crisis que obligo a los países occidentales a efectuar ajustes y restricciones en el sistema capitalista.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales habían iniciado una producción en masa en la que los sectores lideres eran la industria automovilística, la de los electrodomésticos y la petroquímica.

El cambio de la distensión: la Conferencia de Helsinki

Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, la Conferencia de Helsinki se celebro en Helsinki, Finlandia en julio de 1975 con la asistencia de representantes de Estados Unidos, la Unión Soviética  y otros 33 Estados, que afirmaron el Acta Final el 1 de agosto siguiente. Dicha Acta fijaba los principios generales que habían de regir las relaciones entre los Estados participantes, e incluía:

·      Medidas en el impulso hacia la confianza y la seguridad entre Oriente y Occidente.
·      Respeto a la soberanía de los Estados, la no injerencia en asuntos internos,
·      Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para arreglar las controversias internacionales,
·      Inviolabilidad de las fronteras establecidas al final de la Segunda Guerra Mundial,
·      Respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales,
·      Cooperación económica y cultural entre los Estados,
·      Cumplimiento de las obligaciones contraídas según el derecho internacional.



                Nuevo deterioro en las relaciones bipolares

                                    



En el marco de la situación de crisis económica, las relaciones Oriente-Occidente enfrentan un nuevo deterioro, en gran medida por el declive en la influencia de Estados Unidos en el ámbito internacional  durante el mandato de James Carter, mientras que la Unión Soviética experimentaba un nuevo periodo de dinamismo.

DECLIVE DE LA SUPREMCÍA  ESTADOUNIDENSE.

En los años setenta, Estados Unidos atravesó por momentos difíciles. Al trauma experimentado por la Guerra de Vietnam, se añadía una grave crisis interna motivada por la dimisión de Nixon, tras el caso de Watergate.
El presidente Carter centro la política de la relación bipolar ya no en la confrontación directa, sino en una particular defensa por los derechos humanos, criticando severamente la violación de estos por parte del bloque soviético. Carter se opuso a la fabricación de la bomba de neutrones, a pesar de las discrepancias que esta decisión generó entre los miembros de su gobierno.
Muchas de las acciones de Carter fueron interpretadas en el exterior como signos de debilidad, pero fueron tres hechos en particular ocurridos en 1979 los que habrían de golpear con fuerza la ya cuestionada supremacía estadounidense:

1.     El triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, que derrocó al dictador Anastasio Somoza, quien gobernaba en el país bajo el patrocinio del gobierno estadounidense.
2.     La captura en Irán de 66 rehenes miembros del servicio diplomático estadounidense por parte de revolucionarios iraníes, que asaltaron la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Teherán.
3.     Por ultimo, el acontecimiento mas grave de todos para la paz mundial que abriría una nueva fase en la Guerra Fría, fue la invasión soviética a Afganistán, realizaba en diciembre de 1979, con la consecuente renovación del enfrentamiento Oriente-Occidente.



La política exterior de la Unión Soviética.

Durante el periodo el periodo 1973-1980, la URSS, dirigida por Brezhnev, aprovecho la debilidad estadounidense para ampliar sus zonas de influencia, en especial sobre el tercer mundo. En 1977, la Unión Soviética firmo un Tratado de Amistad con Vietnam, país ya reunificado bajo dirección de los comunistas, al que ofreció la adhesión al COMECON.
La URSS invadió Afganistán para sostener al hombre fuerte del régimen comunista, Babrak  Karmal, cuyo poder  se vio amenazado por una insurrección popular. La presencia de su ejercito en esa zona permitió a los soviéticos tomar posiciones en la proximidad del océano Indico y el Golfo Pérsico, así como prevenir posibles riesgos frente a una posible intervención estadounidense.




1 comentario:

  1. Completa la entrega solamente cuida el copy-paste pues aparecen metadatosque arruinan la preesntación.

    ResponderEliminar